domingo, 6 de marzo de 2011

Twitter en Mexico

Hola amigos!!

Hoy platicaremos acerca de Twitter, una de las redes sociales más importantes del mundo, y que junto con Facebook están tomando por asalto las formas de comunicación tradicionales al punto de casi hacer obsoletas las comunicaciones a través de quien fue rey por mucho tiempo, el correo electrónico.

Hoy para comunicarte con tus amigos, para saber que pasa en tu escuela, en tu ciudad, en el mundo, o para estar a unas teclas de la estrella más fulgurante, solo necesitas acceso a una computadora o teléfono inteligente para acceder a Twitter y mandarle algún mensaje. Si tienes suerte o si tu comentario es lo suficientemente llamativo para esta persona, probablemente te contestara, haciéndolo en privado o publicando su comunicación contigo a todos sus seguidores. Hoy en día prácticamente todos las personas publicas, empresas privadas, gubernamentales, etcétera deben tener una estrategia para con las redes sociales, y una de las maneras que tienen para atraer mas seguidores es simplemente demostrar que leen lo que reciben contestando alguno de los comentarios de vez en cuando.

Según “MenteDigital” y “Perezbolde” a quien puedes seguir precisamente en Twitter en @gpbolde, a Julio del 2010 había México había poco menos de 2 millones de usuarios de Twitter, y las mujeres publican 2.5 veces mas mensajes que los hombres. Pero tal vez el dato que mas me llama la atención es que solamente el 5.6% de los usuarios de Internet en México están en Twitter, por lo que el potencial de crecimiento tanto para la herramienta como para los usuarios es fenomenal.

Para los que no saben todavía de que se trata el Twitter, permítanme decirles que no estamos hablando de aprender a usar un programa que requiera meses de entrenamiento. Es muy fácil usarlo. El servicio básicamente se trata de que todos los usuarios pueden enviar mensajes de texto que le llaman “tweets” (se pronuncia tuits) a través del sitio web, o de alguna app (aplicación) que tengas instalada en tu teléfono inteligente.



 Lo primero es registrarse para poder enviar los mensajes, o simplemente “seguir” a otros twitteros para poder ver los mensajes que ellos publiquen. Insisto, hacer estos pasos iniciales es muy fácil.
Es importante mencionar uno de las reglas que nos impone el Twitter que es la limitación a que tus mensajes sean de 140 caracteres o menos. Esto hace que leer mensajes de muchas personas sea factible y no te tome horas. No puedes publicar toda una cuartilla, te tienes que limitar a los 140.



El servicio es gratuito, lo cual lo hace también algo que no requiere mucha ciencia para decidirse a usarlo.

Según sus creadores, bautizaron el servicio con su nombre basados en que esa palabra en ingles tiene dos significados que sintieron que se caían justo en la descripción del producto. La palabra quiere decir 1) Pequeño disparo de información sin consecuencias y 2) Chillidos de pájaros.

Eso es todo por hoy amigos. Nos vemos pronto!!

RS