sábado, 9 de abril de 2011

Nuevo jefe en Google!

Hola amigos!!

Hoy les hablare acerca del cambio de estafeta en Google. Como sabemos, Google ha tenido por los últimos 10 años como Consejero Delegado (CEO—Chief Executive Officer) a Eric Schmidt, y hoy 3 de Abril, uno de sus fundadores y primer consejero delegado de la compañía, Larry Page retoma las riendas de este gigante informático.

Los fundadores de Google con el Consejero Delegado. Larry, Eric y Sergey


El cambio fue programado. Se anuncio la sucesión con tres meses de anticipación y lo habían dejado entrever desde el principio. Cuando Google estaba en sus inicios y tenia apenas tres años de fundada, Larry Page y Sergey Brin supieron que esto iba a ser grande, y escuchando sabios consejos, acudieron a un “experto” que los guiara hacia el crecimiento de esa pequeñita compañía nacida en el típico garage, a convertirla en uno de las compañías mas valiosas e influyentes del mundo. Quien puede negar que una búsqueda en Google, ver un correo en Gmail, algún video en YouTube, un mapa en Google maps o muchas otras cosas son ahora parte de nuestra vida cotidiana.

En sus inicios en los altos niveles directivos, Eric Schmidt fue Consejero Delegado (CEO) de Novell y tubo otras importantes posiciones siempre en el lado tecnológico. Fue también parte de la junta de directores de Apple, posición que tuvo que dejar cuando los caminos de Google y Apple empezaban a verse en ruta de choque, y un conflicto de intereses fue obvio. Al día de hoy se menciona que al dejar la máxima posición en Google, tendría una posición gubernamental como Secretario de Comercio en el círculo cercano de Barak Obama. De la mano de Schmidt, Google creció exponencialmente. Cuando tomo las riendas, Google era solo una pequeña compañía privada, en fase de nacimiento, y en solo apenas una década se convirtió en una multinacional con incontables servicios, miles de empleados y millones de fieles seguidores.

Eric Schmidt


Larry Page fue el Consejero Delegado original. El junto con Sergey como co-fundador estuvieron arriba desde la fundación en 1998 hasta 2001 que contrataron a Schmidt.

La razón que dieron para el movimiento fue la de simplificar la estructura gerencial, para apresurar la toma de decisiones. El movimiento según su comunicado, clarificaría los roles y crearía responsabilidades mas claras en la zona gerencial mas alta de la compañía. Schmidt comento también que Larry estaba listo para liderar y se declaraba listo para seguir trabajando desde una diferente posición en la compañía por muchos años mas.

Larry Page


Según el Wall St. Journal, Page ya ha iniciado la implementación de su estilo al permitir e invitar a gerentes de producto e ingeniería internos, a comunicarse directamente con el vía correo electrónico para agilizar decisiones. Esto puede sonar trivial a primera instancia, pero si recordamos que Google tiene decenas de servicios y centenares de posiciones gerenciales, ya habla mucho de la facilidad y rapidez que Page quiere imprimir en la toma de decisiones.

Según Eric Schmidt, los fundadores no necesitan mas de su supervisión.

Saludos,
RS